Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de abril de 2022. Policías municipales de Cuernavaca detuvieron a mujeres que protestaron por más de tres horas a la altura de la glorieta de la Paloma de la Paz, quienes exigieron un freno a la violencia vicaria y al tráfico de influencias que afecta a los menores.
Alrededor de las once y media de la mañana de este jueves, el colectivo de feministas protestó al norte de la ciudad, donde bloquearon la carretera federal hacia Tepoztlán y hacia la Ciudad de México, en apoyo de una madre que exige al padre de la menor le devuelva a su hija de cuatro años de edad, porque no cuenta con la custodia, y ha sufrido tráfico de influencias ya que su ex pareja es hermano del ex fiscal general Rodrigo Dorantes.
«Llevamos diez días sin saber de mi hija, estoy aterrada y no sabemos si está aterrada y creo que sí porque está con su agresor; las autoridades no han dado señales de ella y se han tenido juntas con el fiscal y ha hecho la promesa de darnos cuentas, y nada. Estoy sin saber qué hacer, pero estamos trabajando en equipo”, externó la madre de la menor desaparecida.
Sin embargo, alrededor de las dos y media de la tarde, la policía municipal de Cuernavaca detuvo a tres mujeres y a dos hombres y los trasladó a la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente vandalizar la glorieta de la Paloma de la Paz.
Esto generó el enojo de los colectivos de mujeres, que lamentaron la criminalización de la protesta y responsabilizaron a los elementos de la policía municipal y de la fiscalía por daños y perjuicios, porque denunciaron que los golpearon adentro de las instalaciones.