Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de abril de 2022. Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla se manifestaron en la sede del Poder Ejecutivo en la capital morelense para exigir el esclarecimiento del asesinato tanto del presidente del concejo municipal, Benjamín López Palacios, y del secretario general, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, ocurridos en enero y el 15 de marzo, respectivamente.
Los inconformes afirmaron que Raúl Leal Montes es la única autoridad legítima que estará siendo reconocida por los habitantes indígenas, quienes efectuaron una asamblea general y se determinó solicitar “el esclarecimiento de -el homicidio de- nuestros compañeros caídos, pues no hemos tenido una respuesta hasta el momento. Queremos que se esclarezca el asesinato de nuestro primer presidente municipal, y también el segundo asesinato que fue hace un mes y medio. No podemos permitir que esto siga impune y se debe de poner tras las rejas a todos estos asesinos. Necesitamos que la fiscalía se ponga a trabajar, se ponga a investigar sobre los asesinatos de nuestros compañeros; no puede ser posible que a cien días no tenemos nada”, comentó el vocero de la manifestación.
Los inconformes aseguraron que la máxima autoridad es la asamblea general, por lo cual su presidente municipal es Raúl Leal Montes, quien fue electo por los usos y costumbres que rigen a esta comunidad, y lamentaron que el Tribunal Estatal Electoral haya hecho la designación de Abraham Salazar como nuevo presidente, a quien advirtieron los manifestantes no reconocer y anotar que no lo respaldarán.
Finalmente, convocaron a mesa de diálogo para que diferentes sectores abonen al tema de la inseguridad.