Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de junio de 2022. Integrantes de la comunidad lésbico-gay demandan la presentación y aprobación de una iniciativa para que se sancione hasta con dos años de prisión a quienes operen centros o anexos para “revertir la homosexualidad”, porque es un engaño y en ocasiones incluso hay casos de tortura en esos sitios.
En conferencia de prensa en la plaza de armas, diversos colectivos de la comunidad LGBTTTIQ señalaron que es urgente que el nuevo secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, abra un espacio en su agenda para atenderlos, porque desde que llegó el funcionario estatal se ha negado y urge atender varios temas pendientes de la agenda de su comunidad, al señalar que hay simulación de que la autoridad está de su lado pero llegado el momento les cancela.
Tania Nava, integrante de un colectivo LGBTTTIQ, reveló que urge que los diputados aprueben la iniciativa para la erradicación de centros o anexos donde familias envían a personas que pertenecen a su comunidad con la esperanza de que les quiten la homosexualidad, como si fuera una enfermedad, y hay violaciones correctivas a mujeres lesbianas o casos de tortura.
Asimismo dijo que lo que buscan es que se cierren, que no operen y sancionen hasta con dos años de prisión a cualquier centro que lleve a cabo esas prácticas.
Añadió que también les urge la creación de una clínica para atender a mujeres trans en sus tratamientos, porque tienen que irse a otros estados para ello, entre otras iniciativas a favor de sus colectivos.