Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de junio de 2022. Un elemento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) agredió a la reportera de La Unión de Morelos, Ana Lilia Mata Guadarrama, pero el fiscal Uriel Carmona Gándara ignoró la queja de los representantes de los medios de comunicación que le reclamaron; este viernes, los reporteros protestarán para exigir un freno a la violencia.
En medio de una escalada de violencia contra la prensa en México, donde han repuntado los asesinatos de comunicadores, lo que coloca al país como el más peligroso para ejercer la labor periodística, este jueves, elementos de la AIC amagaron por el cuello y jalaron de la mochila a la reportera Ana Lilia Mata, quien sólo pretendía entrevistar a los diputados que acudieron a la conferencia magistral presidida por Santiago Nieto, denominada “Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera”.
La conferencia magistral fue convocada por la propia Fiscalía General del Estado a los representante de los medios de comunicación y se realizó en el hotel «Holiday Inn» en Cuernavaca, donde se colocó un cerco de división entre funcionarios y reporteros.
El evento duró más de una hora y al términar los reporteros intentaron entrevistar a los funcionarios que se dieron cita, pero el personal de la AIC impidió en todo momento el acceso a los periodistas al área donde se encontraba el fiscal; unos lograron colarse y otros intentaron hacerlo, como Ana Lilia Mata, que fue agredida.
Una vez que Carmona Gándara fue entrevistado, dos reporteras intentaron darle la queja de lo ocurrido pero el fiscal las ignoró y se fue del lugar, fuertemente escoltado.
Lo anterior causó indignación entre la prensa morelense, por lo que este viernes periodistas se manifestarán ante la fiscalía para exigir un freno a la violencia y garantías para ejercer la libertad de expresión.