Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de julio de 2022. Solo dos de los 36 municipios de Morelos se han acercado al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) para conocer el esquema de incorporación al mismo.
En entrevista, Fabiola Urióstegui Alvear, titular del ICTSGEM, explicó que pese a que ha girado oficios a las autoridades que gobiernan en cada uno de los 36 ayuntamientos, sólo las de Puente de Ixtla y Cuernavaca han respondido a estas misivas.
La directora general del referido instituto detalló que en los oficios que se han enviado a las autoridades municipales se les pide que permitan al ICTSGEM presentarles los aspectos legales, técnicos y financieros que se requieren para la incorporación.
“Hasta el momento tenemos dos, que es el ayuntamiento de Puente de Ixtla y el de Cuernavaca; son los únicos, desafortunadamente, aún y cuando saben los presidentes municipales y las presidentas que es una obligación que confiere el servicio civil. No se han acercado a nosotros, he mandando oficios solicitando nos permitan hacerles una presentación, sin embargo no hemos tenido respuesta”, refirió Urióstegui Alvear.
La funcionaria estatal mencionó que las autoridades municipales han optado por elegir a empresas de crédito particulares, que le cobran a la base trabajadora tasas de interés muy altas, asimismo recordó que la Ley del Servicio Civil en Morelos estipula que la base trabajadora puede acceder a los beneficios que el ICTSGEM ofrece.