Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 de julio de 2022. Tras la balacera en el bar conocido como «Cervecería la 29», la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, pidió a los empresarios que establezcan medidas preventivas como la revisión de clientes que ingresan a sus establecimientos, porque ninguno cumple.
En entrevista, Vázquez Luna aseguró que siempre se han implementado operativos pero siempre la critican, aunque es algo que no le importa, sin embargo señaló que los empresarios tienen que ser corresponsables con las autoridades para prevenir los delitos porque es para su beneficio.
Insistió en que se debe prevenir mediante la revisión de personas que ingresan a los negocios, así como cumplir con los horarios, no entregar llaves a conductores ebrios, anticipar cualquier riña y llamar a la policía de manera oportuna, y no cuando ya ocurrieron los hechos.
Sin embargo, la funcionaria municipal lamentó que ninguno de los bares cumple con esas medidas.
Asimismo admitió que hay delitos que siguen prevaleciendo en Cuernavaca, pero destacó que logró que Cuernavaca descendiera 16.6 por ciento del ranking de las ciudades más violentas: “de 2015 a 2022 se hace un estudio analítico y nunca antes se había descendido así. Sigue prevaleciendo el delito de robo, porque las condiciones económicas no son tan favorables; no digo que ser pobre es sinónimo de ser delincuente pero incide, y debemos preocuparnos también en el tema de adicciones”, apuntó.