Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 de agosto de 2022. Diversas agrupaciones indígenas de la entidad acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para acompañar a la Coordinación de los Pueblos Indígenas estatal en la entrega de un recurso de impugnación por la designación de Gabriela Marín Sánchez como un miembro más de la 55 Legislatura, puesto que no ha mostrado el documento mediante el cual se ostenta como representante indígena.
Sergio Hernández Coronado, a través de su representante jurídico, promovió un juicio para la protección de los derechos políticos electorales, luego de sentirse agraviado con la sentencia que emitió el tribunal en torno a que la legisladora tome protesta en sustitución del ex diputado Juan José Yáñez Vázquez.
El gobernador tlatoani de Morelos puntualizó que el Congreso local está obligado a verificar que las representaciones indígenas sean efectivas, es decir, que se coteje en las estructuras indígenas si forman parte de las comunidades.
“Estamos aquí un grupo de líderes auténticos indígenas con la intención de impugnar a la diputada, que se dice indígena sin serlo, no se toma en cuenta que realmente es un escaño indígena y que por equidad de género le compete a un hombre ocupar ese lugar. No la reconozco como indígena, el Congreso pone a quien quiere. ¿Qué ha pasado con nosotros los indígenas? Nos han golpeado, nos han humillado, nos han pisoteado; únicamente somos carne de cañón en las cuestiones electorales. Que el tribunal nos haga caso a la gente indígena; no estoy casado con ser diputado, pero sí estoy cansado de las humillaciones que padecemos“, expresó Hernández Coronado.