Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de septiembre de 2022. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, lamentó las amenazas de bomba que han ocurrido en la máxima casa de estudios en la entidad e indicó que espera que no se trate de personas internas, porque sólo desestabilizan.
En entrevista, Urquiza Beltrán dijo que en esta última amenaza de bomba que hubo en el campus Chamilpa y que suma la segunda en menos de una semana, no se suspendieron clases pero desconoce qué es lo que está ocurriendo en la UAEM con este tipo de actos.
“La UAEM ha sido respetuosa, hay diálogo abierto y no sabemos si viene de adentro o del exterior, porque no hemos recibido amenazas personales ni nadie de la comunidad, y la idea es que avancen las investigaciones de la fiscalía para que traten de dar con las personas que tratan de desestabilizar a la UAEM”, externó.
Referente al presupuesto, el rector dijo que se reunirá con los diputados para que autoricen el porcentaje que le corresponde a la universidad; también confirmó que ya entregó su propuesta al Ejecutivo para que lo apoyen para el cierre de año, porque necesita 250 millones de pesos para pagar aguinaldos.
Por último y cuestionado de porqué se le sigue pagando al exrector Alejandro Vera Jiménez, quien es prófugo de la justicia por presuntos desvíos de recursos, Urquiza Beltrán explicó que es sindicalizado y tiene derecho a cobrar un salario.
Sin embargo, reveló que aunque Vera Jiménez tiene el derecho a la jubilación no cumplía con los 25 años que marca la normatividad, pero sigue cobrando su sueldo.