Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de noviembre de 2020. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Raúl Hernández Cruz, dijo que con la regulación del consumo de la marihuana, le toca al gobierno informar sus efectos que causan, para que la población decida de manera libre si la consume o no.
En entrevista, tras asistir al Congreso del estado donde presentó una iniciativa de ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, el ombudsman fue cuestionado sobre la regulación del consumo lúdico de la marihuana y respondió que “ahora toca al Congreso de la Unión aprobar su regulación y después es necesario que se informe a la población los efectos que causa esta droga para que de manera libre decida”.
Por otro lado, dijo que estará pendiente de que este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe el recurso de inconstitucionalidad que promovió respecto a su presupuesto para que el próximo año se logre la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos.
Lo anterior, debido a que el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso una propuesta de 15 millones de pesos, presupuesto castigado por años, cuando requieren más de 50 millones de pesos para garantizar la defensa de los derechos humanos.
Sin embargo, aclaró que ante la crisis económica que atraviesa el estado y país solo requiere de 30 millones de pesos para homologar salarios de los trabajadores.
Por último, anunció que este lunes inicia con el estudio y revisión de la situación de los penales en la entidad y hará visitas aleatorias para ver si cumplieron con las observaciones que hicieron el año pasado y si mejoraron.
Dijo que pondrán énfasis en la sobrepoblación porque con la pandemia se requiere que no haya hacinamiento y se garantice la salud de los internos.