Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de julio de 2022. El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Mauricio Miranda Villalba, reveló que han recibido varias quejas porque las escuelas condicionan los documentos a cambio del pago de cuotas escolares que oscilan entre los 300 y 600 pesos; también señaló que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha sido permisivo y omiso ante estas prácticas de los directivos.
En entrevista, Miranda Villalba recordó que el cobro de cuotas escolares y el condicionamiento de su pago para la entrega de documentos oficiales en las escuelas está prohibido en la Constitución Política, y el Instituto de la Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM) no acciona ante estas faltas que cometen los directivos.
“Están cobrando en Anenecuilco, en Zapata y en Cuernavaca en varios puntos se han quejado; varían las cuotas y nos parece una actitud muy deleznable, porque exigen el recurso y el IEBEM no sólo se deslinda sino que no toma cartas en el asunto. No ha habido una sanción y ha sido permisivo y omiso, y cuando interviene sólo respalda a los directivos”, lamentó.
Añadió que los directivos quieren manejar los montos y no se pueden pagar esas cantidades que están solicitando a los padres de familia, porque tienen muchos compromisos y están «endrogados» por todos lados; añadió que esta situación afecta el derecho a la educación.