Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 5 de enero de 2018. En nueve delegaciones de la Procuraduría General de la República, Incluidas el Estado de Morelos el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura detectó irregularidades en las áreas en donde se remite a las personas detenidas por la comisión de delitos.
El mecanismo emitió un información inicial con el número 06/2017 en el cual detalla que tras una revisión realizada a las áreas de Fiscalías Especializadas, Unidades y Agencias del Ministerio Público de la PGR se detectaron riesgos que inclusive pudieran derivar en maltrato o tortura contra los detenidos.
Detalló que la Ciudad de México y los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Puebla se constató La falta de mantenimiento, suministro de agua corriente, ventilación, iluminación e higiene, así como falta de privacidad en las comunicaciones telefónicas de algunas áreas de detención.
Además, se descubrió carencia de instalaciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física;
Las visitas se realizaron en 77 áreas en junio del año pasado para examinar el trato y las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad a fin de verificar las condiciones del trato y estadía de las personas detenidas puesto que se deben garantizar un trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud, la integridad personal,
Las visitas se promovieron e impulsó la observancia de los derechos humanos por parte de los servidores públicos que se encuentran en las diversas instituciones.