Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de enero de 2018. Empresa encargada de la demolición de viviendas afectadas por el sismo, en el municipio de Puente de Ixtla, se retiró y abandonó los trabajos por robo de maquinaria y amenazas del crimen organizado, reveló el coordinador de infraestructura de la Sedatu, David Eduardo Flores, tras la protesta de damnificados.
El funcionario federal explicó a los damnificados por el sismo, que protestaron este medio día en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), que la empresa Sinergia, encargada de la demolición de las viviendas, que solo estuvo dos días y se retiro al tercer día, porque le robaron maquinaria, recibió amenazas del crimen organizado e incluso secuestraron a los hijos del dueño de esa empresa.
David Eduardo Flores, coordinador de Infraestructura de la Sedatu, pidió a los afectados que entregaran una lista que acredite la propiedad y autoricen la demolición, porque eso fue lo que atrasó los trabajos.
Sin embargo, el funcionario federal reconoció que podría perderse el recurso que destinó la federación para la demolición de las viviendas, porque sólo tenían un mes para demoler y ya transcurrió ese tiempo, pero que gestionarán para que se recupere una parte.
En tanto, los damnificados del municipio de Puente de Ixtla dijeron que a cuatro meses del sismo, solo se han demolido 2 viviendas pequeñas, de más de 100 que sufrieron pérdida total, que tanto el gobierno municipal, estatal y federal los abandonaron.
Dolores Arellano Nájera y Raquel Uriostegui, vecinas de la colonia norte, manifestaron: “A casi cuatro meses del sismo, tenemos las casas estrelladas, es nuestra preocupación, por eso venimos aquí a la Sedatu, porque la semana pasada llegaron las máquinas, nos pidieron la documentación y solo día y medio trabajaron y se fueron, por lo que pedimos a las autoridades que nos apoyen, porque en esta semana iban a iniciar ocho y solo demolieron dos”.
Detallaron que desde octubre acreditaron la propiedad y esperaron la demolición, pero se llegó diciembre y no hicieron nada, y sólo recibieron una tarjeta de la Sedatu con un monto de 15 mil pesos, a pesar de que sus viviendas sufrieron pérdida total.
Respecto al apoyo de Unidos por Morelos, del gobierno del estado, declararon que les condicionaron la ayuda para que a través de la empresa Carso, de Carlos Slim les reconstruyeran, pero que desconocen que relación tenga el gobierno estatal con ese empresario y a algunos les dio desconfianza.