Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca Morelos; 31 de enero de 2018. Como ya lo habían anunciado, los maestros del Movimiento Magisterial de Bases protestaron adentro y afuera del Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 19, para el cambio de comité, porque dijeron que lo adelantaron 10 meses con fines electorales.
En entrevista, Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, dijo: “Hoy nosotros tenemos el acuerdo estatal y nacional de no avalar el congreso, si estamos aquí varios delegados es con el propósito de denunciar que es una farsa, el objetivo principal no es el nombrar un nuevo comité que atienda a la base, sino con fines electorales para que le sirva al gobierno federal en turno y por eso estamos aquí afuera y adentro para manifestar esa posición”.
Explicó que debido a que los estatutos dicen que si se busca un cargo de elección popular, se tiene que renunciar al cargo sindical que se tenga, “por eso se vieron en la necesidad de adelantar el congreso 10 meses, porque ella (Gabriela Bañón) iría por el PANAL como plurinominal y se va a elegir al sustituto de Juan Díaz de la Torre”.
Indicó que si bien no hubo objeción para que entraran los delegados al congreso para el cambio de comité, sí notaron la presencia de maestros de otras secciones, para vigilar que no ingresen sino son delegados.
El XXXI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 19 del SNTE, para la elección de delegados rumbo al VII Congreso Nacional Extraordinario, se lleva a cabo en el hotel club Dorados Oaxtepec, con la participación de 500 maestros.