Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 27 de febrero de 2018. Con trece votos a favor el pleno del Tribunal Superior de Justicia, aprobó integrar una “comisión provisional”, formada por la presidenta del poder Judicial, María del Carmen Verónica Cuevas López y los magistrados Rubén Jaso Díaz y Miguel Ángel Falcón Vega para asumir las funciones del Consejo de la Judicatura.
El magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles consideró que con la aprobación que hicieron sus homólogos, podría generar una causal de improcedencia, en caso de que se promueva la controversia constitucional ante el máximo tribunal del país .
“Se determinó crear una comisión provisional para efecto de poder asumir las funciones del Consejo de la Judicatura, y esto viene a echar abajo la posibilidad de que tenga éxito la controversia constitucional que pudo haber planteado con motivo de la desaparición del Consejo de la Judicatura ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con esto estamos consintiendo los efectos y los alcances de esta reforma lo cual sería incongruente acudir a la Corte con acto ya consentido de la Reforma”, comentó Carlos Iván Arenas.
El magistrado refirió que algunos integrantes del pleno no fueron debidamente notificados para la sesión de este inicio de semana tal y como lo marca el artículo 20 de la Ley Orgánica de Poder Judicial, por lo que analizan ampararse para los resolutivos que emanaron de la misma, entre la creación de esta comisión provisional.