Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de marzo de 2018. Tras cumplir más de 24 horas que padres de familia de la escuela primaria general Emiliano Zapata de la comunidad de Amilcingo, tienen tomado el IEBEM, porque exigen un segundo dictamen de su escuela, denunciaron que arribó un grupo de “choque” que intentaron desalojarlos, porque advirtieron que no se moverán hasta que la autoridad educativa los atienda.
Los padres de familia de la escuela primaria general Emiliano Zapata relataron que llegaron al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), alrededor de las 12 horas del martes para pedir a las autoridades que les entregaran un segundo dictamen de su escuela, porque están inconformes con el primero que dice que el plantel es inservible y el IEBEM pretende reubicarlos a otro predio fuera del centro, a pesar de que ellos tienen un dictamen de la UNAM que afirma que con reparación la escuela quedaría bien.
Sin embargo, manifestaron que los atendieron funcionarios menores que les entregaron un dictamen parecido al primero, donde establece que la escuela es inservible, porque lo que exigen otro para que les arreglen la escuela, porque sus hijos toman clases en el patio y no están dispuestos a aceptar la reubicación, pero que los funcionarios en lugar de darles una solución a su demanda, salieron por la puerta trasera, por lo que se quedaron a dormir en el IEBEM, esperándolos.
A las 8:30 de la mañana de este miércoles, los padres de familia dijeron que se tuvieron que quedar a dormir en espera de estos funcionarios que no les dieron la cara y salieron por la puerta trasera, y que solo recibieron una llamada telefónica como a las 12 de la noche para que se movieran a una mesa de diálogo a Casa Morelos, pero no aceptaron porque el problema es con el IEBEM y ya estaban ahí para que les dieran solución.
No obstante, alrededor de las 3 de la tarde, arribó un grupo contrario a los manifestantes que sí está de acuerdo en la escuela nueva, que al grito de fuera caciques, intentó ingresar al IEBEM para desalojar a los manifestantes y rompieron las cartulinas que estos habían colocado en la reja de la institución.
Samanta de la comunidad de Amilcingo, comentó que el gobierno del estado les quiso imponer una mesa de diálogo con ese grupo de “choque” que llegó al IEBEM, pero que no están dispuestos “porque son gente violenta”.