Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 7 de marzo de 2018. La Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos, presentó, un informe a año a dos años y medio de que se emitió la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios.
A decir de las vocera de esta agrupación, en tres municipios no han tenido interés en implementar las medidas emergentes para atender la alerta y con ello disminuir la poder respuesta de parte de la autoridad municipal, sobre todo la de
Juliana García refirió que del 2000 al 31 de enero del presente años se tenía registrado un total de 851 casos de feminicidios, el año de 2016 fue el de mayor incidencia toda vez que se registró un 96 casos de violencia feminicida.
Los municipios con mayor casos de feminicidios en este mismo periodo son Cuernavaca (171), Jiutepec (80), Temixco (61), Cuautla (51), Yautepec (45), Xochitepec (37), Puente de Ixtla (32), Emiliano Zapata (31), Jojutla (30) y Tepoztlán (28).
Lamentaron que haya funcionarios que no estén interesados en poder atender el tema de alerta.
Indicaron que buscan sostener una reunión con diversos sectores dentro de la política para poder platicar sobre el tema sin que hasta la fecha haya respuesta.
“Señalamos que fueron cinco los municipios con los que si atendieron el llamando, que si nos reunimos y que pudimos trabajar documentando lo que ellos estaban haciendo; tenemos tres municipios que fueron negligentes que no han querido tener reunión con la comisión y que son Zapata, Jiutepec y Cuautla no han respondido tampoco respondido la fiscalía, el tribunal superior, el congreso”, comentó la vocera de la CDIH.