Reportero es agredido en Plaza Marina frente a policías del Mando Único

Agresión a reportero

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2018. El reportero Javier Omaña fue agredido por personas que se ostentaron como empresario Plaza Marina, localizada en Avenida Río Mayo 803, Colonia Vista Hermosa.

De acuerdo con las imágenes y videos, y el testimonio del periodista, cerca de las 17:39 horas Javier Omaña llegó a a ese centro comercial, que fue asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE), después de que la madrugada del 29 de abril, un grupo de civiles armados dispararon dentro del lugar y lesionaron a 12 personas, siete de ellas por disparo.

El reportero relató que estuvo realizando algunas tomas con su teléfono desde la banqueta de enfrente durante varios minutos; luego hizo una transmisión en vivo en la red social Facebook desde la cuenta de 24 Morelos, un medio local para el que colabora.

En seguida, se acercó a la entrada de la plaza y tomó algunas fotografías con una cámara refle para el periódico El Gráfico, en el que también colabora.

En ese momento, dos hombres se le acercaron y le exigieron que dejara de ser “amarillista”, el mayor le grito:

“¡La inseguridad nos tiene hasta la verga, esa no es nuestra culpa, sino de tu pinche estado!”.

Y continuó:

“¡Está bien que vivas de tu trabajo, pero no vengas a chingar la madre; mira toda esta gente trabaja aquí y tienen días que no comen para que te aguantes cabrón!”

El segundo hombre se le acercó y le dijo:

“Se que trabajas en 24 Morelos, te voy a buscar y te voy a romper la madre”.

El reportero continuó tomando algunas fotos. Entonces el hombre más joven le exigió que borrara las fotos y al mismo tiempo le arrebató la cámara, a lo que Javier Omaña respondió que la cámara y las fotos son propiedad de El Gráfico, mientras que el agresor, con la cámara en la mano se introdujo al fondo de la plaza.

Casi al llegar al bar “RAKATA” el hombre le dio la cámara a una mujer, y ésta a su vez le devolvió la cámara al reportero.

Dos agentes de del Mando Único que se encontraban en el lugar pudieron observaron el hecho y minutos después reportaron lo sucedido a C5 como “un incidente con periodistas”, pues junto a Javier Omaña encontraba también la reportera Karen García, de Televisión Azteca.