SCT obligada a entregar el expediente referente al Paso Exprés al Colectivo por el Rescate del Paso Exprés

Conferencia de presa Colectivo por el Rescate del Paso ExprésPor Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2018. Larisa Del Orbe dio a conocer que por mayoría, el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la entrega del expediente referente al Paso Exprés, al grupo de organizaciones que conforman el Colectivo por el Rescate del Paso Exprés.

La resolución emitida por el INAI al recurso de revisión RRA 1122/18, interpuesto por el Colectivo en marzo pasado, revocó la respuesta emitida por la SCT- Morelos, en la que clasificaba la información relativa al Paso Exprés como reservada.

Derivado de lo anterior, el INAI determinó que la difusión de los documentos que obran en el expediente del Paso Exprés, no impide ni obstaculiza, las actividades de inspección y verificación que actualmente realiza el Órgano Interno de Control, ante los trece procedimientos administrativos abiertos en contra de la SCT.

Confirmó, que la información solicitada, es de naturaleza pública; por incentivar la rendición de cuentas de los sujetos obligados, respecto de la utilización de recursos públicos, y de la gestión administrativa en la construcción de obras públicas, relacionadas con la prestación de servicios. El INAI estableció un plazo de no mayor a tres meses para la entrega de la información al Colectivo.

La abogada, Priscila Rodríguez Bribiesca, dijo que apelarían la resolución para que el expediente fuera entregado en menos de tres meses, ya que de lo contrario las autoridades responsables pudieran ser cambiadas por motivos de cambios de gabinete pues hay elecciones federales y estatales.

El colectivo también dio a conocer que el 16 de mayo, el equipo de  asesores expertos del Colectivo por el Rescate del Paso Exprés, entregó a la SCT, y a los representantes de gobierno estatal y municipal, la propuesta de obras y acciones a corto plazo para corregir las fallas visibles y así mejorar las condiciones de seguridad y funcionalidad en la operación de esta vía:

  1. Cumplimiento de las normas relativas la señalización, ya que ésta es insuficiente y no permite a los usuarios tomar decisiones oportunas durante la conducción.
  2. Resolver el punto crítico de riesgo que representa la entrada a Cuernavaca, a la altura de la Glorieta de la Paloma de la Paz, debido a que el carril de desincorporación/desaceleración/transición, es muy corto; y adicionalmente hay cruces de movimientos vehiculares e incorporaciones irregulares;
  3. Eliminar las barreras centrales en ambas direcciones del tramo y sustituirlas por balizamiento consistente en franjas de pintura amarilla (raya separadora de carriles) sobre la superficie de rodamiento. Actualmente, en algunos tramos del Paso Exprés, ya se ha aplicado esta solución con resultados más satisfactorios en la percepción de seguridad y funcionalidad de los usuarios.

Esta propuesta, supone un rediseño del proyecto ya que el tramo del Paso Exprés tiene diferentes niveles en algunos puntos entre carriles centrales y carriles laterales en ambos cuerpos, izquierdo y derecho e la vía.

  1. Reducir de 10 a 8 carriles y mantener los cuatro carriles centrales con las condiciones actuales sin las barreras laterales, y modificando las medidas de ancho actual, para dar más espacio a la circulación vehículos de diferente tipo y dimensión, y que no signifique un alto riesgo, como ocurre actualmente.
  2. Convertir el quinto carril en acotamiento, cuyo ancho dependerá de los ajustes que se hagan al eliminar las barreras laterales y su sustitución con balizamiento de franja amarilla (raya separadora de carriles).
  3. Instalar iluminación en todos los entronques.

7.- Incorporar arcos o puentes con radar para control de velocidad tanto en corredores centrales como laterales. Asimismo, deberán ser indicativos para los usuarios en velocidad e instrucciones específicas como accidentes, mensajes, etc.

Queda pendiente la revisión de muros con respecto a señales preventivas/verticales,  ya que por lo estrecho del derecho de vía, se ven golpeados o destruidos; la revisión a detalle de pasos peatonales; la revisión de diseño y proyecto de drenajes; la revisión de barreras metálicas laterales para en su caso, se sustituyan por muros de concreto. Este punto es vinculante con la sustitución de barreras metálicas por muros que se han realizado en puntos específicos donde hay desniveles en la autopista México-Cuernavaca para incrementar su seguridad y funcionalidad.

La SCT afirmó que dará respuesta en tres semanas a partir de la última mesa de trabajo, misma que se realizó, el pasado 16 de mayo.