Por silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2018. La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó riesgo para los automovilistas y la creación de un nuevo socavón, tras el hundimiento del asfalto en el Paso Exprés, a la altura de la colonia Chipitlán, en el carril de norte a sur, justo donde se originó el socavón, hace casi un año, donde perdieron la vida dos personas.
Al respecto, el director de la SCT, Héctor Castañeda Molina, explicó que este hundimiento no representa ningún peligro para los vehículos, porque aseguró que se trata de un bache originado por una fuga de agua.
Detalló que esa zona donde se presentó el hundimiento, no corresponde al Paso Exprés, sino al distribuidor vial Palmira, ocasionado por una fuga de un tubo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).
Sin embargo, los vecinos de la colonia Chipitlán manifestaron que así se originó el socavón hace casi un año, que metieron cientos de escritos a la SCT y no les hicieron caso y solo se echecaron la bolita unos con otros y cobró la vida de dos personas.
Comentaron que por ahí pasa un canal de agua que taparon cuando ampliaron la autopista y que posiblemente eso originó el hundimiento.
Por su parte, Gabriel Díaz Flores, jefe de construcción del Sapac, dijo que no hay ningún tubo de agua que pase por ahí, que existe un canal de agua y esa zona es federal, por lo que no le corresponde al Sapac sino a la SCT atender, porque está dentro de la autopista y “se les pidió que pusieran tubería fuera del muro y lo hicieron mal”.
En tanto, continúa cerrado un carril de norte a sur de la autopista México Cuernavaca, mientras se realizan los trabajos de reparación, tras este hundimiento.