Por Máximo Cerdio
Yautepec, Morelos; 6 de agosto de 2018. Al finalizar la asamblea que se realizó en la Casa Ejidal de la cabecera municipal, el domingo 5 de agosto, el colectivo o red Cultura 33 integró a la Comisión de Difusión, Comisión de Vinculación y Comisión para la Ley de Cultura del Estado de Morelos.
Uno de los coordinadores, el historiador y promotor cultural, Gustavo Garibay, dijo que se integraron, a demás, cuatro coordinaciones regionales y que el lema del colectivo se definió como: “Por un desarrollo incluyente de las culturas”.
Anticipó que en breve se darán a conocer las conclusiones de dicha asamblea.
Gustavo Garibay dijo que la red que nació en el año 2012 para reclamar el abandono del gobierno a través de la Secretaría de Cultura, por el rezago en el que se encuentran los municipios y comunidades respecto al acceso a servicios culturales; destacó nuevamente que uno de sus objetivos es que la Secretaría de Cultura descentralice el presupuesto para que la cultura llegue a todos los municipios de todo el estado y que no se quede sólo en Cuernavaca o la zona metropolitana.
Recalcó que resulta ofensivo que durante esta administración encabezada por Graco Ramírez, se haya ejercido un presupuesto por 2 mil millones de pesos, que se aplicó principalmente en obra pública y algunos programas.
‘Ha sido grosera la centralización de los recursos públicos hacia el municipio de Cuernavaca, estamos hablando de 2 mil millones de pesos ejercidos no sólo en el tema de presupuesto y el desarrollo de programas y proyectos», declaró Gustavo Garibay.
El fin de sexenio que está a punto de concluir, permite que la gente que está interesada en la cultura, haga un ejercicio de reflexión de la pasividad con la que se actuó durante la toma de decisiones y la aplicación de los recursos públicos de parte de las autoridades tanto estatales como municipales.
Citó como ejemplo que al programa Verano Activo -que es un programa de intervención temporal-, se le destinó un presupuesto de 33 millones de pesos, a comparación de los 14 millones de pesos que se van para el Centro Morelense de las Artes o al resto de municipios de Morelos, en donde a pesar de esta falta de apoyo las culturas populares siguen estando presente en las expresiones de la comunidad.
Los resultados de esta Asamblea en donde también urge la necesidad de aprobar la Ley de Cultura para el estado; se difundirá en los siguientes días cuando se hayan compilado las aportaciones y necesidades que se tengan que presentar a las próximas autoridades de gobierno.