Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto de 2018. El Museo Juan Soriano se inundó por las lluvias que caen esta temporada en la capital de Morelos.
La semana pasada, el Museo Morelense de Arte contemporáneo Juan Soriano, que según el gobernador Graco Ramírez “coloca a Morelos en el mapa cultural del país” no soportó las lluvias que año con año caen en Cuernavaca, y que debió ser prevista por los arquitectos e ingenieros que proyectaron y construyeron este recinto inaugurado el 21 de marzo de este año y al que se destinó 300 millones de pesos.
Como se pudo observar de las fotografías tomadas el día de la inundación, el piso interior está mojado y las conexiones de energía eléctrica localizadas en el piso aún están húmedas.
Los muebles tuvieron que ser recorridos a la parte central debido a que “llovió” dentro del espacio. Los trabajadores de vigilancia y limpieza tuvieron que sacar el agua de inmediato, debido a la serie de conexiones que están a ras de piso.
En 2014, el proyecto fue presentado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, entre el gobierno del estado de Morelos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Lo encabezó el arquitecto Javier Sánchez Corral, quien resultó ganador del concurso nacional para la creación del Centro Cultural, y en su momento el reconocido arquitecto declaró, “queremos hacer un edificio de concreto, que pueda envejecer dignamente, que tenga una dureza material. Al mismo tiempo lo estamos suspendiendo del nivel del jardín para tener una sensación de ingravidez de una pieza potente que está flotada. El edificio es muy eficiente porque estará colocado en una parte pequeña del terreno, sin problema para la lluvia. Además será parte de la naturaleza, porque entre más le llueva será mejor, aprovechando el clima de Cuernavaca y disfrutar de la intemperie lo más que se pueda”.