Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 16 de octubre de 2018. «Pulque, antigua bebida mexicana» de Juan José Landa Ávila, fue presentado ayer en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.
Javier Gómez Marín, presentador de este volumen que inaugura la Colección de Vida de la línea editorial del Instituto de Cultura de Cuernavaca, dijo que el libro del cronista e historiador Juan José Landa aporta a la historia y conocimiento del pulque datos significativos, conciso y bien documentados de esta bebida.
Explicó que el pulque es una bebida más antigua incluso que el vino, cuyo descubrimiento se debe a los egipcios.
Mencionó que el pulque, en México, se tomaba hace 8 mil 500 años, esto derivado de unos exámenes de carbono 14 que se hicieron a unos vestigios encontrados en una cueva de Tehuacán, Puebla.
Antes del trigo, antes del maíz, ya existía el maguey, afirmó.
También aseveró que entre las evidencias más antiguas sobre el pulque están ene l mural de los bebedores de Cholula, más de 110 guerreros están en unas ceremonias bebiendo pulque, y sólo hay dos ancianos. Lo plasmaron así porque en la antigüedad las personas que estaban cerca de la muerte podían beber: los guerreros que partiría a la batalla y los ancianos, que por su edad estaban también cerca de la muerte.
Aclaró que México no significa en el ombligo de la luna, como se ha defendido sino ombligo del maguey, que es de donde se saca el pulque.
«Pulque, antigua bebida mexicana» de Landa Ávila va a servir para las nuevas generaciones, para que conozcan su cultura y la valoren, ya que da una explicación amplia y muy fluida de lo que significa esta palabra y la cultura entorno a ella.
Por su parte, Juan José Landa Ávila dijo que el volumen da a conocer la verdadera historia del pulque. En su momento, Juan José expresó: “Yo siempre he consumido pulque por herencia familiar. El verdadero pulque es el burbujeante, no el baboso, cuando está baboso es que ya se pasó. El pulque se toma cuando está en su etapa potable, es decir cuando burbujea, cuando acaba de dejar de ser aguamiel y comienza a fermentarse para convertirse en pulquito. Y generalmente su sabor es agridulce”.
Después de la presentación, Landa Ávila invitó a beber pulque traído de Huitzilac.