Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de septiembre de 2018. Ambientalistas hicieron un llamado al gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que nombre a un secretario de Desarrollo Sustentable que cubra con el perfil y no anteponga los intereses económicos por el bien del medio ambiente.
Larissa de Orbe, ambientalista y representante de diversas organizaciones que firmaron la petición, dijo que quien ocupe ese cargo debe tener el perfil académico y la experiencia necesaria para hacer frente a la situación que vive Morelos en materia ambiental, porque estos seis años prácticamente se perdieron, hubo un retroceso y un daño muy grave.
Insistieron que la política ambiental se tome en cuenta a la sociedad y no se base en decisiones electorales, políticas ni económicas, porque ya hay pérdida de la calidad del agua, del aire y de la biodiversidad.
Subrayaron que el actual secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, sólo vio la dependencia como negocio y manifestaron que de no atender esta situación el problema se agravará, pero estarán muy pendientes, porque no se logró la reducción de residuos sólidos.
Demandaron que también la Procuraduría Ambiental se convierta en un órgano descentralizado, que no dependa del ejecutivo para que “tenga dientes” y sancione el daño ambiental.