Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de noviembre de 2018. El Secretario de Hacienda del gobierno del estado, Alejandro Villarreal Gasca, dio a conocer que hasta el momento la federación no ha dado respuesta a la solicitud de los mil millones de pesos que pidió para apoyar a la universidad del estado, el pago de aguinaldos y a los municipios, por lo que admitió que cerrarán el año con dificultades.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que el Poder Ejecutivo ya cumplió con el pago a la UAEM y con las cláusulas del convenio que firmaron con el SITAUAEM, y por su parte no hay más que hacer, más que acompañar en las gestiones con el gobierno entrante, para que se logre el rescate financiero.
Aclaró que el tema del deudor solidario establecía el pago presupuestado que ya se hizo y que no hay posibilidad de dar otro recurso más a la máxima casa de estudios, en este momento.
Agregó que ellos también están a la espera del recurso que pidieron al gobierno federal de mil millones de pesos para cerrar el año, porque aún no les han dado una respuesta, porque ese dinero servirá para cubrir diversos rubros como apoyos a municipios, aguinaldos e incluso para apoyar a la universidad del estado, por lo que reconoció que la situación es compleja, porque el gobierno anterior dejó de pagar a organismos auxiliares, aunque hay confianza de que se logre con la nueva administración.
Villarreal Gasca subrayó que si bien la situación no es grave, si está difícil, esperarán a que tome protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador y presente el paquete económico el 2 de diciembre para que tengan un panorama y a partir de ahí fijar montos para el estado.
No obstante, confirmó que el paquete económico que presentará ante el Congreso, incluso antes del 15 de diciembre, será austero y se dará prioridad a la seguridad, salud, educación y desarrollo social.