Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 26 de diciembre de 2018. Tras hacer una presentación del diagnóstico en el cual se encontraron instancias que forman parte del gabinete de seguridad, este miércoles se dio a conocer el Plan Estatal para la Pacificación de Morelos en el sexenio 2018-2024.
El proyecto que ya fue presentado al jefe del Ejecutivo en Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y que seguirá los principios de rectores del Plan Nacional de Paz y Seguridad.
Erradicar la corrupción y reactivar la Procuración de Justicia, Garantizar empleo, educación, salud y bienestar, respeto y promoción de Derechos Humanos, regeneración ética de la sociedad, emprender la Construcción de Paz y la recuperación y dignificación de las cárceles son los seis ejes rectores que integran esta propuesta.
El comisionado Estatal de seguridad pública enfatizó que se debe hacer una inversión especial para este rubro de seguridad a fin de poder ampliar la capacidad del C5, para la profesionalización y dignificación del salario de los elementos, así como tener en el primer semestre de las 2019 nuevas patrullas.
Ortiz Guarneros aseveró que la estrategia requiere de la intervención de todos para poder tener los resultados efectivos que la población demanda.
“Nosotros lo desarrollamos pero aquí involucra a toda la gente a todos los sectores de los tres ámbitos de gobierno, aquí lo que se pretende con este plan es que se sumen todos y que cada quien desde ámbito haga lo correspondiente alineado con lo se llama seguridad ciudadana”, dijo el comisionado.
Se especificó que el Plan Estatal para la Pacificación de Morelos en el sexenio 2018-2024 fue integrado por los resultados de las Mesas Regionales de Gobierno que se efectuaron, las demandas ciudadanas que recibido el gobernador en su gira de agradecimiento, así como de análisis de las necesidades sociales.