Adriana Pineda FernándezPor Magda García
Cuernavaca, Morelos; 28 de diciembre de 2018. La mañana de este viernes, la titular del Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión, Adriana Pineda Fernández, confirmó el deceso de una estudiante de Medicina de 20 años de edad, María Fernanda que en vida fue hija del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Tras concluir la reunión del gabinete de seguridad, la funcionaria explicó que la privación ilegal de la joven se dio el pasado trece de diciembre, un día después se informó a la UECS sobre el hecho, por lo que se activaron los protocolos por la privación ilegal de la libertad de una persona y desde ese día la familia recibe atención médica, psicológica y jurídica.
Pineda Fernández puntualizó que durante la negociación del secuestro, los captores nunca dieron una prueba de vida de la joven por lo que en ningún momento se puso establecer si estuvo con vida durante los doce días del plagio.
La Fiscal, detalló que tras una confronta hecha al cadáver hallado el pasado 24 de diciembre en el municipio de Yautepec, se confirmó que se trataba de la misma, por lo que sus familiares iniciaron los trámites necesarios para realizar los servicios funerarios durante este fin de semana.
Puntualizó que por este plagio hay dos personas detenidas, una de ellas muy cercana a la joven.
“Ayer tuvimos la confirmación que mediante a prueba de genética que efectivamente se trata de la víctima que se había reportado el día 13, es importante mencionar que desde el inicio sí que se atendió 100 años no hubo desafortunada una prueba de vida que nos pudiera confirmar que ella se encontraba con bien y en este proceso de investigar se solicitaron dos órdenes de aprehensión que también han sido cumplidas; hay dos personas detenidas una de las personas tenía relación directa con ella no podemos ampliar mayor información”. Dijo la funcionaria.
Finalmente, Adriana Pineda Fernández, dijo que hasta el 30 de noviembre fueron un total de 38 carpetas iniciadas, con 45 víctimas y 62 secuestradores detenidos, adelantó que será el 20 de enero de 2019 cuando se conozca qué lugar ocupa Morelos a nivel nacional en materia de privación ilegal de la libertad de las personas.