Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de enero de 2019. Autoridades estatales reconocieron que incrementaron los índices delictivos en el estado de Morelos al cierre del año 2018.
En la primera reunión de este año, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, el comisionado de Seguridad Pública el vicealmirante, José Antonio Ortiz Guarneros, detalló que hubo 15 asesinatos del 28 de diciembre al día primero de enero; nueve lesionados, dos mensajes de amenazas, 49 robos de vehículos, 32 robo a comercio, 25 robo a casa habitación, doce robos a transeúntes.
Sin embargo, destacó que también hubo logros y se detuvo a 144 personas; se recuperaron 14 vehículos; se decomisaron 4 armas largas; se aseguraron siete vehículos y el primero de enero fue el día más tranquilo en comparación con los últimos cuatro años.
Respecto a los convenios del Mando Único con los municipios, el vicealmirante informó que el secretario de Gobierno ya prepara estos convenios y quienes no acepten se aplicará el decreto para que la Comisión estatal de Seguridad Pública asuma el control, como es el caso de Cuernavaca.
Por su parte, José Manuel Sanz, jefe de la oficina de la gubernatura, destacó que se han detenido a más de mil personas gracias a los esfuerzos, algunos de ellos ya se vincularon a proceso y adelantó que se reunirán con secretarios de los estados vecinos como Puebla, Ciudad de México, Guerrero y Estado de México, para unir y crear una estrategia global, porque señaló que los delitos incrementaron en esos estados vecinos y afecta a la entidad morelense.
De igual forma, anunció que el gobernador Cuauhtémoc Blanco se reunirá con el secretario de seguridad pública federal, Alfonso Durazo, este jueves, para conocer los planes que tiene el gobierno federal respecto a la seguridad del estado y están seguros que coincidirán con lo que han hablado en las reuniones que han llevado a cabo.
Finalmente, en el tema del paquete económico que aún no han aprobado los diputados, José Manuel Sanz lamentó esta situación, que no es agradable, pero que ya tenían contemplada esa posibilidad y la situación legal de cómo quedaría el presupuesto en caso de no ser aprobado, y se sacará adelante al estado y continuarán con los proyectos en beneficio de los morelenses.