Por Magda Díaz
Jojutla, Morelos; 7 de enero de 2019. Este inicio de semana, los presidentes municipales o representantes de estos, los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, diputados federales y delegados de algunas instancias signaron el Acuerdo del Plan de Pacificación del Estado de Morelos.
En el marco de la Cuadragésima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la que se tomó protesta a cinco ciudadanos a los presidentes municipales de Jiutepec y Temixco que habrán de participar en el consejo, se detalló que son cinco ejes rectores los que regirán este acuerdo de pacificación.
La pacificación de la Entidad, el combate a la corrupción, una efectiva procuración de justicia, modificar el mando policiaco, el respeto a los derechos humanos, y una efectiva comunicación y coordinación entre los firmantes son algunos de los compromisos que adquirieron los participantes de este acto.
El Asesor de proyectos de información en Seguridad Pública, Héctor Ocampo Popoca, detalló que la estrategia de Morelos se liga al Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, se explicó que se busca contar con la participación de la población, por ello se contempla la creación del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.
“Hoy México y Morelos viven un momento histórico en la vida política y social, nos encontramos ante un nuevo comienzo, Morelos debe concebirse como un solo ente, en el cual sociedad y gobierno estén en armonía, dejando de lado las diferencias y sumando las coincidencias”, expresó Ocampo Popoca.