Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de enero de 2019. Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos humanos Digna Ochoa, dio a conocer que el año 2018 cerró con 352 mujeres desaparecidas; cien más que el 2017.
En entrevista afuera de Palacio de Gobierno, la activista dijo que es alarmante el incremento de casos de mujeres desaparecidas en el estado de Morelos y que la Fiscalía general no tenga cifras oficiales, a pesar de que es la institución responsable de emitir las fichas de búsqueda.
Subrayó que el 2018 cerró con 352 mujeres desaparecidas y tres en lo que va este 2019, por lo que pidió al fiscal que diga las cifras oficiales en lugar de estar más preocupado por su presupuesto.
Lamentó que cuando hay una desaparición, la Fiscalía no aplica los protocolos y donde debe emitir la ficha búsqueda no lo hace, es omisa y dio el ejemplo que un acosador pidió la emisión de una ficha para localizar a su víctima y ahí si se emitió esa ficha, por lo que la familia pidió que se retirara porque la ponía en riesgo.
Por último, externó que mejor las organizaciones sociales tienen cifras y hacen el trabajo que corresponde a la Fiscalía y sin ningún recurso.