Por la Redacción
Cuernavaca, Morelos; 27 de marzo de 2019. La diputada de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ana Cristina Guevara Ramírez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176 del Código Penal del Estado para castigar, si se comprueba, la complicidad de empleados bancarios con asaltantes.
“Esta iniciativa es muy clara, se trata de tipificar la conducta de aquella persona que ayude o entregue información a quienes cometan el robo, es decir, castigar la participación de cualquier trabajador o personal que labore en bancos o instituciones financieras para la comisión de un robo, esa conducta debe ser considera como una circunstancia que agrave el delito de robo”, explicó la diputada.
Es decir, se aumentarán hasta una mitad las sanciones previstas en el artículo mencionado, cuando el robo se realice, con motivo de la realización de una operación bancaria por parte de la víctima.
Cuando siendo trabajador de una institución bancaria entregue información, avise o ayude a la comisión del delito de robo a un cuentahabiente. Y es que existe la inquietud sobre la probable participación de alguno de los trabajadores de las instituciones bancarias, al tener acceso a información privilegiada, y que podrían ser cómplices de los asaltantes.
“Es injusto que los usuarios de los bancos en cualquier otra institución financiera, se conviertan en víctimas de robo al ser seguidos y despojados de su dinero que con tanto esfuerzo ganaron, porque quien tiene la obligación de prestarle un servicio, compartió su información privada, para que se cometiera un delito en su contra”, sentenció la diputada.
Con base en información de cifras estatales, de enero a noviembre de 2018, se iniciaron 987 denuncias por robo a transeúnte en vía pública y 21 denuncias por robo a instituciones bancarias, “es alarmante”, señaló.
“Más de mil personas que denunciaron fueron víctimas de robo, un daño a su patrimonio, esto sin tomar en cuenta el número de ciudadanos que por falta de confianza en las instituciones no denunció”, abundó.
Por último, ante los legisladores exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a coordinar esfuerzos y disminuir en la medida de lo posible, la inseguridad que padecen los morelenses.