Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 2 de abril de 2019. La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León Trueba, lamentó el asesinato del delegado electo de Tejalpa, Delfino Sánchez, el pasado fin de semana. La entrevistada descartó que este suceso motive a que el proceso de elección tenga que ser repuesto toda vez que al existir un suplente en automático este accede a las funciones de delegado electo, sin embargo manifestó que el presidente municipal de Jiutepec Rafael Reyes deberá definir bien lo que sucederá.
La consejera del IMPEPAC aseveró que dicho asesinato afecta de forma directa a todas aquellas personas que durante el proceso de elección lo eligieron a él como autoridad auxiliar al considerarlo como la mejor opción para representarlas.
“Lamentamos profundamente que haya estos hechos de violencia para cualquier ciudadano, cuando es una autoridad que acaba de ser electa es una afectación ambos ciudadanos que los eligieron creemos que no puede haber democracia si no hay paz social, confiamos en que las autoridades están tomando convenientes para que estas cosas no sucedan; la parte de la elección ya concluyó ya se habían reconocido el triunfo del propietario como el suplente, está en manos del Ayuntamiento como va a procederse en Tejalpa”, comentó, la Consejera presidenta IMPEPAC.
Concluyo diciendo que fueron 522 las elecciones que por usos y costumbres y elección directa en urnas se llevaron a cabo para elegir a las autoridades electas hasta el momento no se han presentado ninguna.