Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de mayo de 2019. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon en este «Día del Maestro», de El Calvario al zócalo de Cuernavaca, para celebrar la abrogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y para exigir la reinstalación de los maestros cesados, hace casi tres años.
Tal como lo habían anunciado, los docentes marcharon alrededor de las diez de la mañana de este miércoles, del Calvario hacia la plancha del zócalo de Cuernavaca, para celebrar, por un lado, la abrogación de la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto y la promulgación de la nueva reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases, dijo que solo queda pendiente que reinstalen a los 25 maestros despedidos hace casi tres años en Morelos, por no haber presentado el examen que contenía esa reforma educativa, y a nivel país alrededor de 800 docentes, pero que con la promulgación de esta nueva ley no debe ser más allá del mes de mayo con el pago del 100 por ciento de su salario y prestaciones.
Puntualizó que su lucha aún no termina y ahora irán por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que no haya más Elba Esther Gordillo y por la defensa de la educación y de los trabajadores y que dan de plazo hasta el 31 de mayo para que los 25 docentes despedidos regresen a sus planteles educativos.