Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 31 de mayo de 2019. Colapso de bardas, árboles, estructuras metálicas de anuncios espectaculares, apagones por falta de energía eléctrica, caída de cableado fue el saldo que dejaron las lluvias de este jueves en varios municipios de Morelos así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En Miacatlán cinco arboles cayeron mismo que obstruyeron la circulación vehículos por algún lapso de tiempo, en Cuautla fueron cuatro los árboles, y una barda las que colapsaron, en Temixco, Ocuitucoy Yautepec los vientos derribaron ramas y árboles, mientras que en Tlaquiltenango y Jonacatepec se reportó la caída de un ejemplo arbóreo por localidad.
En algunas comunidades del municipio de Huitzilac presentó la caída de granizo sin que esto representara un riesgo a la población.
“Prácticamente la mayoría de los municipios tuvimos reporte de lluvias en algunos de ellos con reporte de fuertes rachas de viento, son rechas de ciento entre 30, 40 y 50 kilómetros por hora, tuvimos granizo en algunos municipios hubo varios daños, hubo árboles caídos, bardas colapsadas, ramas caídas, algunos espectaculares, por fortuna no hubo daños a personas solo hubo daños materiales, tuvimos afectaciones en Cuautla Cuernavaca, Jiutepec, en diferentes municipios”, comentó el funcionario estatal.
Una vez más se lanzó un llamado a la bobalicón para evitar el taponamiento de coladeras, drenajes y rejillas con basura, por lo que se pidió su colaboración en dos sentidos la primera no arrojando basura en la vía pública y la segunda no sacando la basura por la noches sino hasta en tanto el carro recolector pase a sus domicilios.
Finalmente se pidió a la población deshacerse de cacharros que se acumulan en azotes y patios toda vez que provocan la proliferación de criadero de mosco que generan dengue, zika y chikunguya.