Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2019. Maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) protestaron afuera de Palacio de Gobierno, para exigir que se respete el acuerdo nacional y los reinstalen a los 25 docentes despedidos hace tres años por la reforma educativa.
Julita Villalba Alías, vocera del MMB, detalló que sólo 20 de 25 maestros fueron reinstalados porque ganaron el amparo colectivo y el resto, están a la espera de que les emitan su laudo o por voluntad política los regresen a sus centros de trabajo.
Indicó que hay preocupación porque ya casi termina el ciclo escolar y no se ha cumplido con el acuerdo nacional que anunció el presidente de larepública Andrés Manuel López Obrador, que a partir del 24 de junio todos los maestros deberían de estar reinstalados y es la fecha que no han tenido un llamado de la autoridad para realizar el proceso de reinstalación.
“Exigimos el documentos para que se integren a su trabajo y no tenemos fecha y ya va a terminar el ciclo escolar y el proceso no se ha concretado».
Agregó que además a ninguno le han entregado su hoja de trabajo ni les han pagado sus salarios caídos por falta de recursos.
A pregunta expresa de si temen que a esos cinco maestros que falta que les emitan su laudo no los reinstalen, respondió que sí porque ya han esperado demasiado.
Cabe mencionar, que después de que sostuvieron una reunión con el titular de educación, acordaron la reinstalación de los 25 docentes, respetando el acuerdo nacional.