Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de junio de 2019. En el presente año se ha tenido un incremento de un 15 por ciento en cuanto al número de homicidios dolosos en la entidad. Así lo dio a conocer el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, quien manifestó que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se tiene un 20 por ciento más en decesos de maneras violenta.
José Antonio Ortiz Guarneros indicó que, en el presente mes, se han contabilizado 54 hechos violentos. El responsable de la seguridad en Morelos consideró que el repunte en los homicidios deriva de la detención en mayo pasado del líder de una célula delictiva, apodado el “Ray”, toda vez que sus adversarios y sus allegados están disputa entre grupos delictivos que buscan apoderarse de la plaza.
El funcionario explicó que el mes de más violencia fue abril, en donde se presentaron cerca de cien homicidios, mientras en que mayo se cerró con una cifra de 74 personas sin vida.
“Nosotros estamos suponiendo que es que el Ray está en prisión y están viendo quien va a llevar el liderazgo de esa área, sabemos que hayan segundo de él y esto tiene que ver con el aumento de delincuencia y homicidios dolosos”, refirió el comisionado.
El Almirante detalló que a diferencia de otras ocasiones en las cuales la Capital morelense presentaba el mayor número de homicidios, en esta ocasión es Jiutepec, el municipio que es considerado como un foco rojo.
Ortiz Guarneros confirmó que en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Temixco y Emiliano Zapata se han focalizado trabajos para regresar la seguridad de sus habitantes.
“Ahora a diferencia de Cuernavaca que siempre va punteando, ahora fue Jiutepec el que está más preocupante y el cual estamos reforzando la vigilancia ahí” puntualizó el comisionado.