Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de agosto de 2019. Integrantes del comisariado ejidal y colonos de Acapantzingo dieron un ultimátum al ayuntamiento de Cuernavaca, que si a más tardar el viernes de esta semana no reactiva el servicio de recolección de basura, el lunes bloquearán el Paso Exprés así como entradas y salidas de Cuernavaca.
Previo a la reunión con autoridades del gobierno estatal, los integrantes del comisariado ejidal de Acapantzingo y vecinos desmintierorn al ayuntamiento de Cuernavaca de que colocó un contenedor de basura y la recoge cada tres días.
Dijeron que desde hace dos meses, con sus propios medios, han recogido la basura que se genera en las colonias, pero ante la falta de recursos, demandaron la intervención del gobierno del estado.
Señalaron que no han visto ningún contenedor para depositar los desechos sólidos y rechazaron que tengan tomadas las instalaciones del recinto ferial o hayan vertido amenazas como afirmaron las autoridades municipales.
Añadieron que, en doce días, han gastado 26 mil 400 pesos y se sacan de 4 a 5 camiones de volteo, tanto el lunes y el viernes y hay riesgo de que se generen enfermedades, «por eso estamos recogiendo la basura para evitar un foco de infección».
Señalaron que se ampararán para que se reactive el servicio de recolección de basura y seguridad de la población.
Al salir de la reunión que sostuvieron con autoridades del gobierno del estado, anunciaron que el gobierno del estado se comprometió a ser mediadores de este conflicto y que sentarán al edil para encontrar un punto de acuerdo.
Sin embargo, advirtieron que, si esta semana no reactivan el servicio de recolección de basura, el lunes bloquearán nuevamente el Paso Exprés de manera total y las entradas y salidas a Cuernavaca.
Además de que el gobierno del estado se comprometió a enviar camiones para recoger los desechos sólidos.