Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de septiembre de 2019. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Cuernavaca y bloquearon por algunos minutos la avenida Atlacomulco, de esta capital, para exigir que no los excluyan de los diversos programas.
Omar Zambrano Hernández, representante de la UNTA en Morelos, detalló que decidieron tomar las instalaciones de la Sedagro y bloquear por algunos minutos la avenida Atlacomulco a la altura de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, porque desde que llegó la titular de esa dependencia, Margarita Galeana Torres, los ha excluido para ser beneficiarios de diversos programas estatales como federales.
Señaló que hay molestia, porque la Sedagro tiene 60 millones de pesos para operar el programa de Desarrollo Territorial que es de la federación y cuando se han acercado a ella para conocer cómo se dispersará el recurso, les ha dicho que hasta finales de noviembre o diciembre.
Sin embargo, comentó que hace unos días se reunieron con proyectistas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que manejen esos programas federales y les dijeron que la próxima semana están por liberar los recursos de ese programa de apoyo para el campo, por lo que desconocen a quién beneficiaron y bajo qué lineamientos.
Aseveró que ellos tienen derecho a ser beneficiarios y los han excluido, lamentó que ha habido simulación y temen que sea utilizado ese apoyo para fines políticos.
Recalcó que en la Sedagro no hay inclusión de los productores y no han avanzado nada con la entrega de los apoyos y dejan pasar el tiempo y ha habido afectaciones al campo, porque además de que la sequía dañó sus cultivos de maíz y sorgo, la falta de fertilizantes también influyó, “no hay fluidez de recursos ni apoyo para el campo y así no se puede continuar cultivando los granos básicos”