Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de noviembre de 2019. El 70 por ciento de los 36 municipios de Morelos se encuentran en focos rojos por temas relacionados al pago de laudos, pago de primas vacacionales y aguinaldos. Así lo indicó el director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal De Morelos (IDEFOMM), Enrique Alonso Plascencia.
El titular del organismo reconoció que el cierre para el primer año de gobierno de las administraciones municipales será complicado, puesto que la austeridad económica desde el gobierno federal ha generado mermas en las alcaldías y por ello algunos no cuentan con la suficiencia presupuestal para poder hacer frente a los y compromisos de fin de año.
En entrevista, el director del IDEFOMM detalló que de los más de dos mil municipios que hay en todo el país, el 60 por ciento de los mismos por las finanzas tan desgatadas que presenta tendrán que sufrir para cumplir con lo que la Ley los obliga, mientras que en Morelos el 70 por ciento de los municipios está sumergido en esta crisis.
“De los más de dos mil cuatrocientos, cincuenta y tantos municipios que hay en el país, yo te diría que el 60 por ciento, y en Morelos, el 70 por ciento estamos en focos rojos porque las finanzas municipales nunca han sido sanas siempre han sido limitadas y complicadas en base a las herencias pero tienen que sacar adelante”, comentó Alonso Plascencia.
Finalmente, el director del IDEFOMM explicó que se ha comenzado a trabajar con los presidentes municipales y las alcaldesas para que estos sean con pocos recursos puedan cumplir con el desarrollo de obra pública, infraestructura, pago de laudos, deudas heredadas durante el segundo año de sus trienios.