Piden nueve magistrados auditoría especial para el TSJ

Tribunal Superior de Justicia. Archivo

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 20 de enero de 2020. Previo a que se fueran de vacaciones los integrantes de la LIV Legislatura, nueve integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia hicieron llegar al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, un oficio en el cual de manera formal le solicitan que se inicie una auditoria especial y urgente para el Poder Judicial en Morelos.

En el documento que consta de cuatro cuartillas, los magistrados piden que se haga la revisión al manejo del fondo auxiliar, así como el manejo de los más de 126 millones de pesos que el Poder Ejecutivo entregó para el pago de jubilaciones, recurso que se entregó de forma desfasada a  los depósitos que hizo el Gobierno del Estado. De igual forma, exigen que se transparente por qué con recurso del 2020 se pagó el aguinaldo de secretarios de acuerdo y magistrados correspondientes al año anterior.

“Esto se genera por la desconfianza que se ha generado en el manejo de  los recursos al interior del Tribunal Superior de Justicia, se está pagando con el presupuesto del año 2020 aquí lo que nos llama la atención es que si está presupuestado este tipo de pagos en el 2019 porque se paga con el (recurso del) 2020; los pensionados (nos han dicho) que están “jineteando su dinero”, una vez que los recibe está tardando hasta un mes para entregarlos, hicimos la petición respuesta para que se haga una revisión del manejo del dinero como se está dando”, comentó el magistrado.

Los magistrados que solicitaron al Congreso la Auditoría son Carlos Iván Arenas Ángeles, Luis Jorge Gamboa Olea, Norberto Calderón Ocampo, Andrés Hipólito, Juan Emiliano Elizalde, Bertha Rendón Montealegre, Rocío Bahena Ortiz, Nadia Luz María Lara Chávez, y Ángel Garduño González.