Muy preocupados, restauranteros por inseguridad y balaceras a negocios; reportan poca afluencia en primer puente del año

Harry Nielsen León

Silvia Lozano Venegas/Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 3 de febrero de 2020. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León, dijo que los empresarios están muy preocupados por los ataques a negocios, por lo que no descartan crear un frente común para caminar de la mano sociedad  gobierno y frenar la violencia.

En entrevista, el líder camaral señaló que es lamentable que se sigan viendo las balaceras a negocios en las principales avenidas de la ciudad, como San Diego, que no había ocurrido en esa zona, “y preocupa que aunque esté el Mando Coordinado se den este tipo de hechos, vamos a exigir a las autoridades que nos den seguridad porque es su obligación”, expresó.

Comentó que tendrán mesas de trabajo en la zona militar y también estará el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y ahí exigirán mejores resultados en materia de seguridad, “porque estamos muy preocupados con lo que está pasando”.

Agregó que no se han reunido con el nuevo titular de seguridad Pública de Cuernavaca, Armando Sánchez, porque fue nombrado muy recientemente, pero esperan que a la brevedad también se reúnan con el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, quien les canceló una reunión que estaba programada la semana pasada.

“Como sector vamos a ver cómo podemos ayudar, Canaco anunció que, con la donación de una patrulla, nosotros con cámaras y grupos de segurichat, pero la seguridad le toca al estado y municipio”, externó Nielsen León.

Respecto a la afluencia de turistas, durante el primer fin de semana largo de este año, el presidente de Canirac reportó un aumento de sólo quince por ciento en las ventas. Nielsen León comentó que, si bien la proyección era superior al 20 por ciento, en esta ocasión, sólo se tuvo un incremento de entre los diez y los quince puntos porcentuales de  comensales en estos espacios.

El representante de los restauranteros morelenses expresó que no sabe si la falta de visitantes durante el fin de semana largo estuvo relacionada al mega bloqueo que habrían anunciado los alcaldes el miércoles por la tarde noche y que quedó desactivado la noche del jueves o al evento deportivo de futbol americano que se registró el domingo.

Refirió que los últimos años la cuesta de  enero  se ha desfasado al primer bimestre de cada año, de tal suerte que en este periodo, la recomendación que se da al sector es poder evitar compras superfluas o innecesarias.

“Los fines de semana largo siempre esperamos un repunte de ventas: entre un veinte y un veinticinco por ciento, en este fin hemos tenido  un repunte de un  diez  a un quince no ha sido como esperábamos, no sabemos si la noticia de los bloqueos impactó, no sabemos si  esa fue la razón o también el superbowl, la gente tal vez se quedó en sus casas, es  triste porque es donde nos podemos capitalizar este sector y no se tuvo esa venta que esperábamos”, dijo el empresario del ramo restaurantero.