Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de febrero de 2020. El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, señaló que si los diputados no les aprueban las Leyes de Ingresos de este año, la próxima semana, en pocos meses, habrá un sinfín de manifestaciones por el malestar ciudadano ante la falta de servicios municipales.
En entrevista, al término de la reunión que sostuvo con diputados de Morena y Humanista en el Congreso del estado, el edil de Jiutepec informó que con la eliminación del 25 por ciento del impuesto adicional que se cobraba de administraciones pasadas y que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional ordenó su cancelación, su municipio dejará de percibir 50 millones de pesos.
“Por eso estamos aquí para solicitar el apoyo de los diputados, de lo contrario tendremos un posible conflicto social sino tenemos el recurso para la demanda ciudadana que es diaria, no hay un solo día que se descanse, hay un sinfín de necesidades y en pocos meses no vamos a poder atender la recolección de basura, no tendremos condiciones de generar gobernabilidad, una serie de manifestaciones y malestar social”, aseveró Rafael Reyes.
A pregunta expresa de si el 15 por ciento que pretenden se les autorice en sus Leyes de Ingresos es para reemplazar el 25 por ciento de impuesto adicional, explicó que el 25 por ciento que cobraban no en esta administración sino se venía cobrando a lo largo de varias y la corte falló que era inconstitucional el cobro de ese porcentaje, “si un acta de nacimiento que cuesta 100 pesos sin el 25 por ciento, costaría 75 pesos, si hubiera regulación del costo de 15 por ciento, la gente pagaría 90 pesos y seguiría habiendo ahorro de 10 pesos, el asunto es de finanzas sanas”.
Manifestó que ya no se pueden ajustar más el cinturón ni despedir personal porque eso implica dinero para liquidar y no tienen.
“Queremos que nos aprueben la Ley de Ingresos con el 15 por ciento que no es lo mismo que el 25 por ciento”, aclaró.