Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 3 abril 2020. Elementos de Protección Civil del municipio de Cuernavaca, acompañados por elementos de la policía, recorrieron el primer cuadro de la ciudad para pedir a los negocios que venden productos no esenciales como zapaterías, mueblerías, ropa y otros artículos, que bajen sus cortinas por la contingencia de coronavirus.
Las autoridades entraron negocio por negocio y plaza por plaza y advirtieron que, si no cierran a partir de este viernes, serán acreedores a una sanción.
Explicaron a los locatarios que si no se toman estas medidas podría ocurrir lo de Ecuador que estén los cadáveres afuera de las casas y en la calle y que primero se debe cuidar la salud y por ello se tomó esa determinación.
Gonzalo Barquín Granados, titular de Protección Civil del municipio de Cuernavaca, dijo que le hizo el exhorto a todos los negocios del primer cuadro de la ciudad y plazas comerciales para que cierren y es parejo y límite es este viernes, de lo contrario habrá sanciones.
Aclaró que no son ocurrencias, sino es basado a través de un comité científico y ellos determinan las nuevas disposiciones y son medidas que tienen que tomar.
Informó que solo se permitirá que estén abiertos negocios que vendan productos esenciales y vitales y también deben cumplir con las medidas de higiene y sana distancia.
Por su parte, los comerciantes pidieron a la autoridad que vigile sus negocios para que no sean víctimas de saqueo.
Dijeron que acatarán la medida pero pidieron apoyo de las autoridades para enfrentar el cierre de más de un mes de sus negocios y pagar empleados, renta, luz, agua y demás servicios.