Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 11 de agosto de 2020. Con la premisa de que la población no baje las acciones fuera de casa para prevenir la propagación del SARS COV-2 y con ello se pueda transitar del color naranja al color amarillo en el semáforo de la contingencia sanitaria, diversas dependencias del gobierno del estado instalan filtros sanitarios en puntos bastantes concurridos de los 36 municipios.
Este martes el municipio visitado fue la capital morelense, en la calle Vicente Guerrero de Cuernavaca, personal de la Coordinación de Protección Civil, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la COPRISEM y urgencias epidemiológicas de los Servicios de Salud, conminó a transeúntes y automovilistas de unidades de alquiler y particulares a continuar las medidas de seguridad que reduzcan riesgos de contagios de la pandemia.
“Se está estableciendo un operativo más a fondo que es establecer filtros, es parar a los vehículos para que sus ocupantes usen las medidas de seguridad establecidos, para poder bajar el número de contagios es importante el uso de cubre bocas y la sana distancia; estos operativos serán permanentes en todos los municipios, hoy está en Cuernavaca mañana en Jojutla, estaremos en todos lo municipios”, comento, Enrique Clement Gallardo.
El filtro consiste en el caso de transeúntes de la toma de temperatura, la dotación de gel antibacterial y revisión de portación de cubre bocas a quien no lleva se le obsequia uno para que se proteja.
En el caso de los vehículos a los operadores se les regala gel antibacterial y se les invita a portar bien el cubre bocas toda vez que mucho lo llevan en el cuello, en el espejo retrovisor y donde debe portarse.
De igual forma a la población se le entrega un volante en donde se les recuerda las importancia de usar cubre bicas, guardar la sana distancia, y se advierte que prestadores de servicio y vendedores están obligados a usar el cubre bocas.
El Coordinador de protección civil refirió que en las cabeceras municipales hay mucha mayor conciencia sobre el uso de cubre bocas, sin embargo, en las colonias son muy pocas personas los que portan su cubre bocas.
“Hay lugares donde sí se ve el uso de cubre bocas aquí – calle Guerrero- de cada diez, ocho usan el cubre bocas, pero vamos a algunas colonias y vez solo a una con cubre bocas es increíble que no tengamos la conciencia del uso de sobre bocas”, dijo el funcionario estatal.