Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 septiembre 2020. El diputado federal del Partido Encuentro Social por el IV Distrito de Morelos, Jorge Arguelles Victorero, lamentó el múltiple homicidio ocurrido en la colonia Antonio Barona, pero dijo que desde su punto de vista, es el resultado de la disputa entre bandas delincuenciales. No obstante, destacó el trabajo en materia de seguridad del gobierno estatal ante el “cochinero que le dejaron y ni el gobernador ni el presidente son Dios ni magos».
En entrevista afuera de la palacio de Gobierno, tras sostener una reunión con vecinos de la colonia Antonio Barona y el gobernador Cuauhtémoc Blanco, donde revisaron temas de obras pendientes, al coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados federal, se le preguntó sobre estos hechos violentos ocurridos la noche del martes en la colonia Antonio Barona donde ocho personas perdieron la vida y 18 resultaron heridos, dijo que es el resultado de la lucha entre grupos delincuenciales, del territorio que se disputan la plaza y el reflejo de que la estrategia ha ido avanzando y son reacciones a las acciones de gobierno.
Rechazó que el gobierno estatal este rebasado y afirmó que hay un plan, una estrategia, una línea clara que se está siguiendo y como nunca existe una agenda de seguridad que se atiende desde la federación y el gobierno estatal hace lo propio.
Admitió que la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente y se requiere reforzar con más elementos de la Guardia Nacional para avanzar en el tema, pero desafortunadamente ni el gobernador ni el presidente «son Dios ni magos para cambiar en un día lo que por décadas no ha lastimado y estoy seguro que este cambio de régimen se sentirá en los bolsillos y seguridad».
Enfatizó que ha avanzado en la detención de muchos que fueron protegidos por otros gobiernos y es un avance y se sentirá en la seguridad en breve porque nunca se había visto tanto apoyo del gobierno federal al estado.