Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 septiembre 2020. La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) anunció que solicitará la condonación del pago de los servicios escolares que tiene un costo de 800 pesos para evitar la deserción escolar, que estiman sea de más de 2 mil alumnos de un total de 40 mil matriculados.
En entrevista, previo a la firma de convenio con la universidad Americana de Morelos que ofreció 200 becas a quienes no obtuvieron un lugar en la UAEM, el presidente de la FEUM, Erick Gonzáles García fue cuestionado sobre la deserción escolar y reconoció que no tienen un porcentaje real del número de alumnos que abandonaron la escuela para este ciclo escolar, por lo que harán un censo para conocer la cifra oficial y la situación que enfrentaron los 40 mil universitarios durante la pandemia.
Sin embargo, dijo que estiman que son más de 2 mil estudiantes los que no continuarán sus estudios, cifra mayor a los que no cuentan con una computadora.
Comentó que han detectado casos de jóvenes donde se murió el padre de familia de Covid-19 o ante el despido de la mamá, abandonaron la escuela para buscar un empleo, por lo que esto generó una deserción escolar muy importante.
Ante este escenario, Gonzáles García comentó que buscarán la condonación de servicios escolares que tiene un costo de 800 pesos para ayudar a los jóvenes en su economía y evitar que dejen la escuela.
De igual forma, anunció que pedirán a las empresas que donen computadoras que ya no utilicen para ayudar a qué los alumnos tengan un equipo y no dejen sus clases porque de acuerdo a una encuesta que realizaron, más de 2 mil no cuentan con una computadora y de los de nuevo ingreso son alrededor de 3 mil.