Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de noviembre de 2020. Si Morelos regresa al semáforo naranja y peor aún al rojo, quebrarán por lo menos 20 restaurantes más en Cuernavaca y se perderán más de 300 fuentes de empleo, así lo reveló la presidenta la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Calderón Hurtado.
En entrevista, la presidenta de la Canirac, informó que de marzo a la fecha, ya cerraron de manera definitiva 20 establecimientos donde se perdieron más de 300 empleos formales, pero que si Morelos retrocede en el semáforo epidemiológico, quebrarán entre 15 y 20 restaurantes más porque no resistirán el impacto que esto representa en la restricción de comensales, porque aun tienen deudas de renta, luz, agua, pago de salarios y aguinaldos.
Reveló que a pesar de que pueden vender con un 50 por ciento de afluencia, no han logrado reactivar su economía e incluso han retrasado los pagos a los trabajadores con dos o tres días después de la quincena ante la falta de liquidez.
Ante este escenario, pidió la colaboración de la población para que no salgan sino es necesario y si salen que usen el cubrebocas y gel antibacterial para evitar rebrotes.
Respecto a las medidas que anunció el Ayuntamiento de Cuernavaca para multas y arrestos administrativos a quien no use el cubrebocas, la líder empresarial aseguró que son acciones tardías porque eso se debió de haber implementado desde marzo que inició la pandemia.