Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 9 febrero 2021. En conferencia de prensa extraordinaria, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, encabezado por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda y Cárdenas, las autoridades del sector salud coincidieron que la postura que asumió el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, este martes por la mañana surgió de información desfasada que la federación tiene sobre el comportamiento del SARS CoV-2 en la entidad.
El encargado de la política interna indicó que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha realizado dos mil 583 operativos para inhibir la movilidad de la población, en donde ha contado con la compañía de personal de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
En la conferencia de prensa 201, las autoridades precisaron que a la fecha se han suspendido los servicios en 200 establecimientos mercantiles, luego de que se detectó que se incumplió con las normas sanitarias.
“La información sobre la saturación hospitalaria en Morelos no corresponde a la realidad, si bien la ocupación que tenemos nos preocupa, nos preocupa mucho y nos ocupa a tomar todas las medidas necesarias para mejorarlo, lo cierto es que en este momento tenemos capacidad hospitalaria, no es correcto que Morelos esté enviando o reenviando pacientes a otras entidades federativas. Los casos son cero y por el contrario otras entidades federativas han enviado a más de 200 pacientes para que sean atendidos en Morelos”, expresó Pablo Ojeda Cárdenas.
Se detalló que en las últimas 24 horas se registraron 721 casos para hacer un total de 23 mil 553 han dado positivo, el número de defunciones creció a los dos mil 103 casos (trece más en las últimas 24 horas), a la fecha se tienen dos mil 894 casos activos y mil 628 están como sospechosos.
67 por ciento se ha recuperado, el 21 por ciento está en asilamiento, el tres por ciento hospitalizado y el nueve por ciento el grupo de población que falleció por alguna complicación.
Se detalló que de las 540 camas disponibles, actualmente hay 399 que están hospitalizados en camas covid convencionales, es decir, no grave, mientras que las zonas de terapia intensiva hay 44 personas infectados (72.15 por ciento), lo que representa un 75. 86 por ciento.
El ISSSTE ha reportado que no cuenta con camas disponibles en sus nosocomios en las áreas de terapia intensiva, mientras que el IMSS y los Servicios de Salud están en promedio en un 80 por ciento.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cueva indicó que está preparado para realizar la reconversión hospitalaria en caso de que aumente el número de pacientes.