Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 22 febrero 2021. Pese a que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que a partir del uno de marzo reactivará las clases presenciales en sus centros educativos, en Morelos esto no se replicará.
En entrevista telefónica, el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares Avanza de Morelos, Raúl Castro, manifestó que en la entidad no hay las condiciones por el semáforo epidemiológico ni por el esquema de vacunación contra el Covid que garantice un regreso seguro a clases en centros educativos.
Al reconocer que en Morelos 25 escuelas privadas cerraron de forma definitiva por problemas económicos, toda vez que los gastos operativos son mayores en la modalidad de clases virtuales y la reducción de matrícula escolar por cuestiones de desempleo y de salud, no es el momento de regresar de forma presencial a clases.
Raúl Castro acotó que si el semáforo se modifica a un escenario en el cual se reduzca de forma considerable el riesgo de contagio, es cuando se tomará la determinación de reactivar las clases en las aulas después de que se suspendieron el 18 de marzo de 2020.
“Nosotros no regresamos a las aulas este lunes, nosotros continuamos con el esquema que se ha manejado, más bien exhortamos a la población a que atendamos las medidas que nos están convocado para que el retorno sea pronto y seguro; nos parece un poco arrojado el reanudar clases de una manera (presencial), pues hasta cierto punto irresponsable, todavía en Morelos no estamos con las condiciones ni por el semáforo epidemiológico ni por el sistema de vacunación como para poner en riesgo a nuestros alumnos, a nuestros padres de familia, a nuestro personal docente y administrativo”, comentó, Raúl Castro.
El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares expuso que, si las condiciones sanitarias prevalecen como hasta ahora, los infantes regresarán a clases presenciales hasta inicios del ciclo escolar 2021-2022.