Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de mayo de 2021. Maestros jubilados protestaron frente al palacio de gobierno y después bloquearon la calle Galeana del centro de Cuernavaca, para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco autorice el aumento al salario mínimo que se da año con año.
Máxima Estela Cárdenas, secretaria general de la delegación de profesores jubilados y pensionados de la Sección D-11 de Jojutla, dijo que son cerca de 500 docentes pensionados los que no les han autorizado el incremento al salario mínimo que debió entregarse desde el 1 de enero de este año.
Señaló que se vieron en la necesidad de salir a las calles y reclamar por sus derechos, porque el gobierno del estado no les hace válido el aumento al salario mínimo y varía dependiendo el sueldo de cada docente.
Añadió que es el único aumento que les dan a los jubilados cada año y en este 2021 no se los han autorizado y el año pasado aprovecharon que vino de gira a Morelos el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y le hicieron la petición y gestionó y les pagaron en junio.
Lamentó que han pedido ayuda a su sindicato pero su líder, Gabriela Bañón anda ocupada en otros temas como su campaña y no los ha apoyado.