Magda Díaz
Cuernavaca Morelos; 13 de mayo de 2021. Con la intención de detectar de forma oportuna padecimientos en la mujer como el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dispuso desde el pasado 30 de abril y hasta el próximo 15 de mayo jornada de mastografía en las unidades médicos familiares de los municipios de Cuautla, Jiutepec y Yecapixtla.
El médico familiar Anuar Bojalil Ángulo explicó que la jornada está dirigida a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, quien es podrán realizarse el tamizaje, cuya duración no supera los diez minutos a fin de verificar que no hay riesgos para la mujer por algún tipo de cáncer en su sus glándulas mamarias.
“La intención siempre ha sido apostarle a la medicina preventiva y una de ellas es aplicar las mastografías para tener un descarte de cáncer de mamá; el horario va estar abierto tanto en turno matutino como vespertino como cualquier consulta, tiene que venir toda mujer arriba de los 40 años sin excepción para ir haciendo mastografías de tamizaje e ir descartando”, refirió el médico familiar de la clínica 20 del IMSS.
El servicio se ofrece a las mujeres, desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, dentro de las recomendaciones que las derechohabientes deben seguir el día de la muestra son; tener vigentes sus derechos de seguridad social, no llevar crema, perfume y/o desodorantes, de preferencia deben llevar una vestimenta de dos piezas, a fin de que el resultado de la toma de mastografía sea más precisa, el proceso en total no tarda más de diez minutos.
El trabajador del sector salud aseveró que el resto del año los tres mastógrafos móviles serán enviados a otros municipios, del 17 al 29 de mayo se ubicarán en Jiutepec en la Unidad Médico Familiar 23 ubicada en la Delegación Civac, el región oriente visitará la comunidad de Villa de Ayala y en la región sur dará atención en la clínica ocho del IMSS ubicada en Puente de Ixtla.